viernes, 13 de junio de 2008

¿POR QUÉ y PARA QUÉ CAPACITARSE?, FINALIDAD DE LA CAPACITACION NOLS-NDR


¿Qué es el Curso de MAESTRO DE NO DEJE RASTRO? (Leave No Trace Master)

Maestro de No Deje Rastro es un curso de capacitación para profesionales en las áreas de educación y gestión ambiental en las técnicas de conservación práctica. La currícula de "Maestros de No Deje Rastro" enfatiza la importancia de la educación del usuario en las técnicas de acampar y viajar con impacto mínimo, así como una ética que conserve el medio ambiente en las áreas protegidas. El programa se basa en los temas de impacto mínimo, evaluación de impactos del uso recreativo, técnicas de enseñanza y la planificación de expediciones al aire libre. Durante todo el curso los instructores presentan clases formales e informales que abarcan una temática amplia dentro de las prioridades del programa. Las clases teóricas siempre están apoyadas con la práctica de las técnicas recién aprendidas. La meta del curso es fomentar las habilidades de los participantes para promover un uso educativo y recreativo con impacto mínimo ambiental en las áreas silvestres protegidas del país.

El programa de "No Deje Rastro" es una adaptación del programa Leave No Trace que la escuela maneja en los Estados Unidos para administradores del U.S. Forest Service, Bureau of Land Management, US National Park Service, U.S Fish and Wildlife Service, Bureau of Reclamation.

La capacitación en cuanto a planificación de expediciones facilita que los participantes puedan planificar
expediciones al aire libre hasta zonas más lejanas de los caminos sin comprometer su propia seguridad. La meta a largo plazo de este programa, es capacitar a la comunidad que trabaja en el campo ambiental para que tomen un papel activo en la protección y un uso adecuado de las Áreas Silvestres Protegidas del país, difundiendo lo aprendido en el curso dentro de sus propias instituciones. Las técnicas de enseñanza permiten que los graduados del curso transfieran sus prácticas a los procesos de aprendizaje formales y no formales que se implementen en sus áreas de trabajo. Una vez finalizado el curso se espera que NOLS se constituya como una fuente de conocimiento y consultas educativas, para los y las participantes.

Los Cursos de Maestro de No Deje Rastro (NDR) estimulan el desarrollo de la ética ambiental a través de un método muy práctico y con una afinidad para diferentes ecosistemas. Estos cursos expanden el programa de NDR, transfiriendo estas experiencias desde los bosques, desiertos, ríos, lagos y las montañas hacia la ciudad.

El Sr. Diego Allolio, instructor de la National Outdoor Leadership School (NOLS) y Maestro de No Deje Rastro, es el responsable de los cursos de Monitor de NDR de Argentina, para lo cual cuenta con el apoyo de ´the National Outdoor Leadership School (www.nols.edu) y Leave No Trace Inc. (www.lnt.org).
El curso de Maestro de No Deje Rastro consta de un mínimo de 40 horas e incluye de por lo menos 26 horas de aprendizaje experiencial en terreno, preferentemente con cuatro noches de acampe al aire libre. Este curso de puede realizar en diferentes áreas naturales (por ej: el delta, la costa, un Parque Nacional, la selva, el desierto, en las sierras de Córdoba, etc.).
Contenido del curso
Durante el curso se desarrollan las siguientes habilidades y áreas temáticas.
Técnicas de enseñanza: " Lo que escucho, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo sé." Este proverbio chino recrea la filosofía educativa de NOLS. Con más de 35 años de experiencia en la educación al aire libre, NOLS ha desarrollado una metodología cuyas raíces están en la educación experiencial. Los participantes aprenderán técnicas de enseñanza que relaciona la transmisión de conocimientos teóricos con el diseño de experiencias prácticas. Cada participante tendrá la oportunidad de diseñar una clase y presentarla al grupo durante el curso, en donde podrá hacer auto evaluaciones y a la vez dar retroalimentación a los demás miembros, siendo este un elemento fundamental para la evaluación de futuros alumnos. Este enfoque pedagógico, presenta una extraordinaria sintonía con la propuesta de innovación educativa que promueva la Reforma Educativa.
Técnicas de acampar con impacto mínimo: Las técnicas de impacto mínimo serán impartidas bajo el esquema del programa "No Deje Rastro." Este programa presenta las técnicas de impacto mínimo bajo principios generales, facilitando su aplicación en distintos ambientes. Los Graduados del curso serán certificados como "Maestros de No Deje Rastro" reconociendo su capacitación para enseñar las diversas técnicas a otros.
Planificación de expediciones y técnicas de excursionismo al aire libre: En esta área del curriculum el
participante es protagonista desde el primer día en donde realiza actividades desde el embolsar sus raciones
hasta organizar su equipo personal y grupal. En terreno el tema se desarrolla con el planificar y cumplir el
trayecto del día. A lo largo del curso, los participantes aprenderán técnicas específicas de excursionismo desde la interpretación de mapas topográficos y la planificación de rutas, hasta como armar un campamento seguro y
cuidarse bajo condiciones climáticas adversas.Las sesiones, que incluyen actividades de técnicas de enseñanza y estilos de aprendizaje, preparan a los Maestros para cumplir con sus roles, retransmitir estas técnicas y ética ambiental a los usuarios de áreas naturales. Todos los participantes intervienen en esta experiencia presentando dos principios de NDR y una actividad o tema relacionado, para los cuales serán evaluados. Al final del curso los participantes evaluarán la calidad del curso y la instrucción.

Los cursos de NDR no enseñan habilidades específicas de actividades al aire libre como montañismo, cruce de ríos, camping, etc. No obstante, debido a la naturaleza del programa de No Deje Rastro, estos cursos son dictados en ambientes al aire libre, lo cual hace al aprendizaje más duradero y tangible. Realizar actividades al aire libre conlleva un riesgo inherente y otros peligros que pueden provocar lesiones, daño a la propiedad o inclusive la muerte. Se puede obtener más información acerca del programa en http://www.nols.edu y http://WWW.LNT.ORG, en la sección de español.

Antecedentes en Argentina

Con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales, hemos dictado tres cursos de Monitor de NO DEJE RASTRO, para el PN Nahuel Huapi en el cual participaron guardaparques de Patagonia Norte, un curso en la escuela nacional de guardaparques de la APN -Instituto Claes Olrog- en el cual participaron guardaparques de esa dependencia y un curso en el Chaltén (PN Los Glaciares) en el cual participaron guardaparques de la zona sur y algunos representantes de operadores locales.

¿Quién dicta este curso?

Diego Allolio: capacitador de guardaparques de México, Chile y Argentina, es Instructor de National Outdoor Leadership School de los Estados Unidos y Maestro de No Deje Rastro, Guía de Montaña de la AAGM, Especialista en Aprendizaje Experiencial, traductor del programa Leave No Trace en NOLS Patagonia. Wilderness First responder (WMI of NOLS)

Juan Carlos Queirolo: es Instructor de National Outdoor Leadership School de los Estados Unidos y Maestro de No Deje Rastro, Guía de Montaña de la AAGM, Especialista en Aprendizaje Experiencial, CSE (WFR - Ecomed)

Marcos Gazzolo: Maestro de No Deje Rastro, Instructor de Outward Bound España, Graduado de OB Voyager de USA y la National Outdoor Leadership School (NOLS Patagonia) en las áreas de trekking y mínimo impacto, especialista en aprendizaje experiencial. Profesor Nacional de Educación Física y CSE (www.ecomed.org.ar)


¿A quién está dirigido?

Este curso está diseñado para profesionales que trabajan al aire libre y usuarios de áreas silvestres protegidas; guardaparques, bomberos, guardafaunas, científicos, guías de montaña; guías de trekking; guías de cabalgatas; patrulleros de ski; profesores de educación física; instructores de actividades al aire libre (ski, escalada, rafting, parapenting, mountainbiking, trekking, surfing, kayaking, navegación a vela, supervivencia, observación de aves, buceo, etc.); para personal de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en desarrollo sustentable y conservación, comunidades indígenas que quieren administrar sus tierras para uso recreativo, empresas de turismo aventura, colegios y universidades; pescadores y cazadores; boyscouts; periodistas especializados; profesores de educación física; participantes de carreras de aventura; entusiastas de la navegación a vela y motor; administradores de camping establecidos; voluntarios, brigadistas y guardaparques de la Administración Nacional de Parques Nacionales; guardaparques de Parques Provinciales; otros profesionales que trabajan en actividades recreativas al aire libre que no han sido mencionados aquí.

¿Para qué está habilitado un Maestro de NDR?

· Inspirar una ética ambiental en mujeres y hombres con menor exposición a la naturaleza, que viven en grandes centros urbanos, de todas las edades y grupos sociales.
· Difundir técnicas de mínimo impacto en nuevos usuarios de áreas naturales de manera efectiva, adaptando el mensaje al tipo de audiencia.
· Aplicar técnicas de conservación en sus correspondientes lugares
· Fomentar la conexión a la naturaleza
· Realizar hasta 3 cursos de Monitor de No Deje Rastro, bajo la supervisión de Diego Allolio
· Realizar cursos de Monitor de NDR sin supervisión de Diego Allolio y bajo la supervisión de NOLS Patagonia (luego de 3er curso)
· Educar, educar y educar en forma espontánea.

¿Qué reconocimiento obtienen?

Los instructores proveerán a NOLS de una lista con los nombres exactos y la información del contacto (la dirección, el número telefónico, dirección del correo electrónico) de todos los estudiantes exitosos para que sean incluidos en una red de educadores. Aquellos que aprueben, recibirán un Diploma oficial de Leave No Trace Master, otorgado por Leave No Trace Inc. (www.lnt.org) y the National Outdoor Leadership School (NOLS). El diploma es enviado p/correo 30 días después del fin del curso aproximadamente.

¿En qué bibliografía se apoya este curso?

NOLS Patagonia provee del material didáctico que ha sido traducido al español y Leave No Trace Inc. (ONG ubicada de Boulder, CO) provee del material que aún no ha sido traducido para desarrollar la currícula de este curso. El material de NOLS y LNT están basados en los trabajos del equipo de científicos de NOLS Outreach, especialistas en ecología de la recreación, quienes trabajan en tareas de investigación relacionadas al impacto por uso recreativo. Dos de sus científicos, Jeff Marion y David Cole han desarrollado el modelo de Límites de Cambio Aceptable, que está reemplazando al tradicional modelo de capacidad de carga recreativa. A su vez, NOLS Patagonia aprueba y supervisa a No Deje Rastro - Argentina y Diego Allolio, el desarrollo de la currícula y la producción del material, para lo cual han firmado un convenio de capacitación.

Requisitos

Las personas interesadas en participar en un curso de Maestro de NDR deberán:
- Contar con habilidades básicas de acampar y viajar al aire libre
- Contar con una buena condición física antes de participar en un curso
- Leer y entender que son responsables por su propia seguridad, y asumir la responsabilidad por las lesiones que pudieran resultar de los riesgos inherentes de las actividades recreativas al aire libre. Los postulantes al curso deberán completar un formulario médico con la información para emergencias y una descripción con asunción de riesgos, que serán proveídos por los organizadores vía de correo electrónico
- Deberán revisar la lista de equipos y la descripción del programa como preparación al mismo